COLEGIO SAN AGUSTIN DE LOS NEGRALES

Miguel Ángel Fraile es, además de director del Colegio San Agustín de Los Negrales, profesor y coordinador del equipo de titularidad de los centros educativos de los Agustinos de la Provincia de España. Con una ya extensa trayectoria vinculada a la Gestión de centros educativos y a la educación, posee una visión muy válida y actual de la problemática de las tecnologías aplicadas al ámbito educativo.

La siguiente es la reproducción literal de la entrevista que amablemente nos concedió el pasado día 18 de abril de 2012. El centro San Agustín de los Negrales, ubicado en plena sierra de Madrid, ha sido elegido por Integra como centro piloto para la puesta en marcha de un equipo que le permite al centro controlar y evaluar el uso de la red  así como optimizar y balancear los distintos enlaces de internet con los que cuanta el centro.

sanagus3Estamos aquí con Miguel Ángel Fraile y nos va a comentar un poco su experiencia inicial sobre el equipamiento que hemos instalado en el colegio. Hemos preparado un pequeño cuestionario con unas preguntas de la situación inicial de las infraestructuras del centro y otro bloque que se refiere a la situación  después de la instalación del equipamiento. Buenos Días Miguel Ángel, hemos preparado algunas preguntas cuya finalidad es entender las dificultades a las que se enfrenta un director de un centro educativo a la hora de tomar decisiones en el difícil ámbito del control de los recursos tecnológicos y su uso como herramienta pedagógica.

P.- ¿Cuál es su visión sobre la aplicación de las nuevas tecnologías en un centro escolar?

R.- Es una cuestión de presente y de nuestro futuro, como algo que va a ser imprescindible, no se puede entender en la actualidad un colegio ni la forma de los procesos de enseñanza, aprendizaje sin el uso de las nuevas tecnologías. El mundo digital se hace imprescindible,  se puede enseñar por el método tradicional, pero sabemos que el acceso a la información y al mundo de internet son necesarios, no se puede prescindir de todo esto. Los alumnos viven en este mundo, acceden a la información de una manera fácil y rápida y no se les puede poner limitación, entonces habrá que ver como se puede controlar que este acceso a la información que ellos tienen pueda ser seguro.

P.- ¿Según su criterio cual es la situación de la tecnología en su centro?

R.- En principio buena, enmarcada en un proceso de mejora continúa. Entendemos que va muy deprisa. El papel, el libro de texto con el cual trabajamos como herramienta básica en la enseñanza en nuestras aulas, empieza a ser algo que también hay que compaginarlo con la información a través de la pizarra digital, a través de la conexión a internet, de los textos que ya vienen digitalizados, con los links, con los enlaces a otras muchas informaciones, materiales digitalizados que cada vez son mas, las editoriales cada vez trabajan mas en esta línea y al final terminaremos cada alumno tendrá su Tablet, su material informático para trabajar en el aula. Yo sé que la escritura en papel forma parte de nuestra vida, pero las nuevas tecnologías nos lo facilitaran de otra manera, el acceso a la información es muy rápida y hay que saber cribar y ver que es lo que yo tengo enseñar y como enseñárselo, y aunque  la situación de la tecnología en el centro es buena, todavía dista mucho de esa idea de la que yo estoy hablando.

P.- ¿Podrías decirnos cuales son las mayores dificultades tecnológicas a las que se enfrenta el centro en su día a día?

R.- El rápido avance, lleva consigo, que aparecen problemas técnicos que van unidos a un mantenimiento elevado, al final estamos jugando con maquinas, y que dentro de la sencillez de uso, tienen la complejidad de estar vinculadas a una red, ya sea internet, una intranet, un cableado, una  red inalámbrica… El mantenimiento de todo  esto es algo a lo que no estamos acostumbrados y la tecnología siendo muy buena,  nos crea dependencias de los técnicos que puedan llevar a precios por encima de nuestras posibilidades.sanagus1

P.- ¿Cuáles el nivel actual de seguridad y control que tiene el centro sobre las infraestructuras de red y el acceso a internet?

R.- Ahora mismo, pienso que es bajo. El control de las entradas y salidas a internet prácticamente no existe y además  el control que puede hacer el profesor en el aula con los alumnos es solo visual de lo que esta haciendo  y lo que puede hacer  en su trabajo individual, es muy difícil de saber. Por supuesto que el control de la seguridad en el uso de internet en otros ámbitos, como puede ser el del profesorado, el personal de trabajo, administración, en general no existe.

P.- ¿Cuáles son los riesgos potenciales que amenazan al centro debido al uso de las tecnologías por parte de profesores y alumnos?

R.- La pérdida de mucho tiempo. Constatamos y vemos que el uso de las tecnologías implica sin darnos cuenta que nuestro tiempo se invierte demasiado en ver y constatar el exceso de información a la que accedemos; los chat posibles, paginas web etc… en algunos casos materiales no recomendados para menores, pueden llegar a tener aspectos negativos que puedan echar abajo todo lo que tiene de positivo el acceso a la información. Por otra parte las redes sociales tienen un inmenso potencial de comunicación, multiplican por mil las posibilidades de nuestras relaciones y conocimientos. Si en la vida normal uno puede contactar con 8 o 10 personas de una manera diaria, a través de las redes la conexión se multiplica por mil. Eso hace que los riesgos dentro de las grandes ventajas sean grandes, pero un mal uso en estos ámbitos,  llevan a problemas que tiene sus repercusiones incluso en la disciplina y en el colegio.

P.- Finalmente en nuestro primer apartado de la situación inicial, Integra a propuesto su centro como piloto para probar herramientas de monitorización y control de la red. ¿Qué beneficios espera obtener?

R.- El control de los usuarios, evitar un tráfico de datos o de informaciones que no sean recomendables, perdida de tiempo por el personal que trabaja en el colegio en cuestiones que no son interés educativo, rentabilizar el caudal de datos, que la información que se use y en el momento que se use, pueda estar disponible de manera rápida y con la eficiencia que uno necesita, cuando esta trabajando, obligatoriamente en un sistema de red, la información de datos que llevan consigo cuestiones delicadas como puede ser información de notas, de alumnos, de comunicación a las familias, que no se puede prescindir de ellas y que nos lleva a que nuestra red este saneada, este controlada, este mantenida, evitar espías, que los datos se filtren, que alumnos puedan acceder a lugares que no son los idóneos. Tranquilidad en las familias por la política de protección, que en el colegio se esta haciendo un uso correcto del uso de internet, de los controles de virus de en la red.  Se podrían decir muchas cosas, no soy yo el experto en estas cuestiones, pero creo que la red, por seguridad necesita un control y  es imprescindible, me imagino que todos tendremos y cada vez más, que los  usuarios en nuestros centros educativos estén de alguna manera identificados, y que se sepa exactamente en que se está empleando nuestro tiempo y a qué estamos dedicando la información que recibimos.

– Bien, vamos a pasar a la parte del cuestionario que habla de la situación después de la finalización del piloto que hemos establecido con el colegio. La primera pregunta es:

P.- ¿Cuál es la valoración inicial de los resultados del informe de mejoras de la red?

R.- La red mejora en cuanto que la información se direcciona y fluye donde se necesita mayor flujo de datos, creo que en eso se ha debido mejorar o se ha mejorado, por lo menos el resultado de este tiempo no hemos tenido incidencias negativas en el funcionamiento de internet, hemos recibido  información de  donde se esta entrando, cuando se esta entrando y en qué se esta empleando la mayor parte de la cantidad de datos que nosotros estamos utilizando.

P.- Una de las mejoras que presenta el equipamiento es la posibilidad de balanceamiento entre los distintos enlaces de internet. ¿Cree que esto tiene o puede tener alguna ventaja en un futuro para el centro, para el funcionamiento y económicas?

R.- Me imagino que si, que el poder utilizar de manera eficiente la información y de una manera mas rápida y ventajosa, tendrá sus ventajas. Estoy seguro que cuando aumente el numero de usuarios y cuando los alumnos realmente tengan que acceder a internet de manera más frecuente, cosa que todavía no es una realidad, aunque se tengan pizarras digitales y se conecte a internet, no deja de ser mas que el usuario un profesor que muestra los materiales en la clase, no es todo el alumnado entrando en cualquier momento a la red, en ese sentido las ventajas son grandes.

P.- Valore cualitativamente los factores que mas valora de las posibles ventajas que la solución le aporta al centro. Económicas.

R.- Las económicas, como siempre, en los centros educativos concertados aunque las cantidades no me parezcan exageradas para el servicio que puede llegar a prestarnos esta herramienta, siempre es un inconveniente, porque al final, los centros educativos empiezan a tener pequeños servicios que individualizados no son grandes, pero al final pueden llegar a sumar cantidades no asumibles para el correcto funcionamiento y viabilidad de los centros. En cuanto a esta herramienta concreta, espero que sea más la rentabilidad que el coste económico.

P.- ¿Con respecto a la seguridad?

R.- Como ya hemos visto en el colegio,  no estamos en una situación de riesgo, porque los usuarios todavía no son muchos, pero se ha puesto un filtro a determinada información tanto de dentro hacia fuera como de fuera hacia dentro, que podía llegar a suponer un peligro en el uso y rendimiento de la red.

P.- ¿Con respecto al rendimiento, se ha notado alguna diferencia con respecto al uso anterior?

R.- Pienso que si, de entrada desde que lleva puesto SonicWall, el funcionamiento no ha tenido una caída en ningún momento y no se ha notado ningún problema, el rendimiento ha sido normal. Me imagino que en esto  haya tenido que ver mucho el aparato que se ha instalado.

P.- ¿Con respecto al menor riesgo jurídico, crees que te sientes mas tranquilo ahora que se ha instalado este equipamiento o crees que no ha habido un cambio sustancial?

R.- Todo lo que sea poner seguridad, es de interés para el colegio, en esto la mayoría de nosotros somos un poco nuevos, el mundo va muy deprisa y también desde el punto de vista jurídico las cosas van más lentas. Es muy importante la seguridad, da tranquilidad de cara a la protección del menor y a la protección del propio usuario en cuanto a posibles riesgos que pueda tener el uso de esta información que llega a través de internet.

P.- La instalación de este equipamiento podría resultar muy beneficioso si lo anuncian las familias. ¿Cree usted que es conveniente anunciarlo? ¿Cree que va a tener algún impacto positivo entre las familias?

R.- La información  libre,  exige una protección y control para asegurar el uso de de la misma como buena y positiva, ser conscientes  que no estamos impasibles ante la protección de los alumnos, en este caso sabiendo que son menores con más razón. En general, hoy en día puede suponer un riesgo y nosotros debemos tener un control del uso en nuestras instalaciones mejorando también así la imagen del centro.

P.- ¿Qué complejidad, para el centro, ha supuesto la puesta en marcha de la instalación del equipamiento de control y monitorización de la red?

R.-Ninguna. El colegio tiene bien estructurada la red, lo que ha facilitado mucho a los técnicos la  instalación para  que todo funcionara correctamente.

P.- ¿Cómo ha recibido el personal del centro esta iniciativa?

R.- A nivel de comentario general desde el equipo directivo, como algo bueno y necesario. A nivel del personal del colegio, tampoco se ha dado una información excesivamente grande, simplemente que hay un cierto control en el uso de la información a través de internet, no he tenido conocimiento de que haya supuesto ningún problema.

P.- ¿En general cual es su impresión de la relación entre las ventajas y el coste de esta herramienta conforme a lo que ya conoce del coste del equipamiento?

R.-Es una respuesta que habrá que dar a más largo plazo, en el tiempo en que hemos visto el funcionamiento del aparato está bien, pero lo comprobaremos a medida que vayamos avanzando en un uso mas complejo de estas tecnologías.

P.-¿Cree que esta herramienta le permitiría ahorrar costes al permitir optimizar los enlaces contratados y el tráfico que sale y entra en internet?

R.- Si, desde luego, en ese sentido podemos ahorrar, el tiempo vale dinero y la rentabilidad del uso de las tecnologías cuantificado desde ese punto de vista puede ahorrar costes. Pero sobre todo lo que ahorra es en una seguridad, una tranquilidad y no se si eso se puede cuantificar. Evitar un  riesgo jurídico a nivel de coste no es fácil, porque en estas cuestiones uno no sabe, lo iremos viendo y son cosas que el futuro nos ira dando o quitando la razón.

Miguel Ángel muchísimas gracias por habernos recibido hoy, y por habernos contestado  este pequeño cuestionario que esperamos sea útil a otros centros que tienen quizá mucha menos conciencia de la necesidad de implantar medidas de seguridad en el centro para proteger a los alumnos y optimizar los recursos del centro.