Jesús Sedano es administrador del Colegio San Agustín con una extensa experiencia en la gestión de centros educativos. En la actualidad es el responsable de la introducción de las nuevas tecnologías en el centro.
Las siguientes preguntas tienen como objetivo conocer la situación inicial del centro y los problemas reales o potenciales que la dirección del centro tiene a la hora de introducir las nuevas tecnologías aplicadas a la educación.
P.- ¿Cuál es su visión sobre la aplicación de las nuevas tecnologías en un centro escolar?
R.- No solamente son importantes, la tecnología es necesaria, no puedes estar sin ella, desde los más pequeños hasta los mayores. La tecnología es un recurso que hoy no puede faltar en las aulas, es totalmente necesario.
P.- ¿Según su criterio cuál es la situación de la tecnología en su centro?
R.- Creemos que la introducción de las nuevas tecnologías debe hacerse gradualmente y nosotros somos conscientes de que debemos continuar avanzando en este tema. Creemos que el colegio está avanzando con paso decidido. Ahora mismo ya hemos abordado la gestión digital del centro, las aulas de informática y estamos abordando la instalación de proyectores en las aulas en donde los profesores tienen un portátil. Llevamos ya 3 ó 4 años introduciendo la tecnología en el centro: la WIFI, la plataforma EDUCAMOS y ahora es el momento de llevarla a todas las aulas.
P.- ¿Podrías decirnos cuáles son las mayores dificultades tecnológicas a las que se enfrenta el centro en su día a día?
R.- La conectividad. En todos los procesos de gestión, académicos y docentes hay una dependencia creciente en el acceso a internet y por lo tanto, el uso y rendimiento de los enlaces de comunicaciones se convierte en un tema prioritario, por encima incluso de los problemas que podemos tener con el mantenimiento periódico de los ordenadores.
P.- ¿Cuál es el nivel actual de seguridad y control que tiene el centro sobre sus infraestructuras de red y el acceso a Internet?
R.- Hasta ahora ninguno. Nuestro control y seguridad estaba reducido y limitado a tener el antivirus actualizado y nada más.
P.- ¿Cuáles son los riesgos potenciales que amenazan al centro debido al uso de las tecnologías por parte de profesores y alumnos?
R.- Está claro, sabemos que en una red en la que no hay control se realizan descargas de ficheros y otros usos no autorizados que tienen un impacto directo en el rendimiento y que suponen practicas de riesgo que ahora mismo no podemos evaluar, pero que esperamos cuantificar y valorar en breve gracias a la tecnología de la herramienta que vais a instalar en ele centro. En las aulas de informática no sabemos a qué contenidos pueden estar accediendo los alumnos y supone un claro riesgo que hay que atajar. Tenemos mucho interés en probar esta solución que nos proponéis ya que podríamos incluso saber, no solo desde qué equipo se está accediendo a páginas no autorizadas, sino, quién, que es quizás más importante.
P.- Integra ha propuesto a su centro como piloto para probar herramientas de monitorización y control de la red. ¿Qué beneficios espera obtener?
R.- Que la red esté bien gestionada supone que se está haciendo un uso racional de la misma y por lo tanto las necesidades reales de conectividad estarán limitadas al uso permitido. Esperamos poder conocer este limita ya que hasta ahora no podíamos saber si el aumento de necesidades de conectividad se debía al uso normal o al abuso permitido por la falta de control.
Bien, vamos a pasar a la parte del cuestionario que habla de la situación después de la finalización del piloto que hemos establecido con el colegio. La primera pregunta es:
P.- ¿Cuál es la valoración inicial de los resultados del informe de mejoras de la red?
R.- Éramos conscientes de las deficiencias de la red, pero hasta ahora no podíamos evaluar el alcance de las vulnerabilidades, no teníamos las herramientas para monitorizar y evaluar el tipo de riesgos asumidos con la falta de control.
P.- Valore numéricamente de 1 a 10, (1 lo más bajo y 10 lo más alto) los factores que más valora de las posibles ventajas que la solución le aporta al centro:
- Económicas (7) Va a suponer inicialmente un incremento de coste que esperamos se compense con los ahorros que vamos a obtener debido a un mayor control en los costes de conectividad. Al limitar el uso de la red a las actividades permitidas por el centro vamos eliminar mucho tráfico indeseado y por lo tanto obtendremos un mejor rendimiento y velocidad e la red. Hay otras que no podemos valorar inicialmente pero que supondrán un ahorro importante, son las derivadas de multas o procesos jurídicos en los que se pueda ver envuelto el centro si debido a la falta de control en la red, se cometiese un delito o infracción que suponga responsabilidad para el centro.
- Seguridad (9)
- Rendimiento (8)
- Menor riesgo jurídico (9)
- Mejora en la imagen a padres y profesores (10)
P.- ¿Qué complejidad para el centro ha supuesto la puesta en marcha e instalación del equipamiento de control y monitorización de la red?
R.- Salvo el día que se instaló, en principio no ha supuesto ningún trastorno para el centro el piloto propuesto por Integra.
P.- ¿Cómo ha recibido el personal del centro esta iniciativa?
R.- Ahora mismo el conocimiento de la herramienta por parte del resto del personal es nulo, salvo el personal de administración. Queda por lo tanto comunicar en una sesión formativa las ventajas que supone para el centro esta nueva herramienta.
P.- ¿Cuál es la relación de ventajas/coste de la herramienta de la solución
R.- Creemos que si es ventajosa, por la razones que ya hemos expuesto antes.
P.- Cree que esta herramienta le permite ahorrar costes? ¿De qué manera? ¿Podría cuantificarla?
R.- No podemos cuantificarla ahora mismo, pero suponemos que el ahorro directo, aparte del de conectividad, proviene de tener una red limpia: esto va a suponer que tendremos que dedicar menos horas al mantenimiento de los equipos.